Recorrido

El recorrido como, como cada año, será el mismo:

Nuestra primera dificultad montañosa es el Alto del Pozo de las Mujeres Muertas. Un puerto de 4,2 km al 9,5%.

Vertiente Longitud Desnivel Altura % Máximo % Medio APM
AS-15 [Este] 18 km 663 m 1128 m 17% 3.7% 174

La vertiente que asciende al Pozo de las Mujeres Muertas concentra toda su dureza en sus 4 kilómetros finales. Cabe destacar la señalización de las pendientes dentro ya de la zona dura. Aquí se alcanzan en varios puntos el 15% y hasta el 17%, con un buen estado del asfalto que hace más llevadera la ascensión. Una vez coronemos el Pozo, continuaremos un kilómetros más de subida hacia el Oeste y descenderemos  hacia San Antolín de Ibias.

Tras un vertiginoso descenso llegamos a San Antolin de Ibias, donde tendremos nuestro primer avituallamiento, tras una parada más que merecida comenzamos la ascensión al segundo coloso de la jornada, el Alto del Connio. Una ascensión de 19,5km al 5,4% que nos hará transitar por bosques configurados por una masa mestiza de hayas y robles, que se entremezclan con abedules, avellanos, fresnos, tejos milenarios y acebos, y que tiene su máxima expresión en el Bosque de Muniellos.

Puerto largo y de desgaste, aquí dejaremos nuestra constancia y resistencia más que demostrada hasta llegar a la Campa de Centenales. Hasta entonces kilómetros con pendientes medias entre el 6% y el 8% y muy mantenidas a lo largo del largometraje.

Tras alcanzar la Campa de Centenales, por encima ya de los 1000 metros de altitud, el puerto nos ofrecerá un respiro. Las espectaculares vistas de Muniellos durante el descenso nos mostrarán este destino de naturaleza por excelencia, dentro de la conocida España verde.

Vertiente Longitud Desnivel Altura % Máximo % Medio APM
Cecos 20.33 km 1014 m 1315 m 12% 5% 180

Inalterado por la mano humana, su altísimo valor ecológico le ha valido para su nombramiento como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Al llegar a Cangas afrontamos un espectacular TRAMO DE PAVÉ que atraviesa el puente Romano, aunque popularmente ese es su nombre, es de estilo medieval, con una remodelación del S.XVII que le dio su característico trazado curvo. Al salir de este, el muro empedrado de la calle “Arrastraculos” hará que los participantes se sientan como auténticos clasicómanos, antes de llegar al final del recorrido corto.

Imágenes actualizadas Tramo de Pavé:

Afrontamos la ascensión final al Santuario del Acebo, final de etapa reina de la Vuelta a Asturias y donde Miguel Indurain inscribió su nombre como vencedor.

En total, 10km al 7,8% será lo que tengan que afrontar los ciclistas para completar 3000m de desnivel en un recorrido que atraviesa bosques mágicos y paisajes rurales que se descubren de manera diferente en cada estación del año.

Vertiente Longitud Desnivel Altura % Máximo % Medio APM
Cangas del Narcea 10.95 km 792 m 1169 m 16% 7.2% 190

Subida muy clásica de la Vuelta a Asturias desde hace unos años, se trata de un puerto duro y además muy irregular sobre todo en su primera mitad, donde se alternan rampas del 14%-16% con tramos tendidos. La segunda mitad de la ascensión es más regular con vistas del concejo de Cangas del Narcea que se van abriendo ante nosotros. A unos 3 kilómetros de coronar existe un cruce que nos haría bajar hasta cerca de Bimeda, a la carretera que sube a Leitariegos desde Cangas del Narcea.

#SabíasQué #LaVueltaAsturias

WhatsApp Image 2017-05-18 at 14.41.27

Nairo Quintana es el ganador de esta #Segundaetapa de la #VueltaAsturias 2017, coronando el #SantuariodelAcebo, final de etapa de #LaPasamontes6.

“Buscaba ganar en esta gran montaña, que me gustó mucho, porque es un puerto de verdad”.

Estas son las palabras de Nairo Quintana, minutos después de coronarse en uno de los puertos más reconocidos de #Asturias.

Disputa tu también en el #Acebo y reconoce tu victoria más personal en esta VI edición de #LaPasamontes.

El colombiano del Movistar Team ha sido el más fuerte en la ascensión al Santurio del Acebo, pero no ha logrado soltar a Raúl Alarcón, que gracias a la renta que obtuvo ayer, es el nuevo líder de la carrera. Fernando Barceló, ciclista sub23 de la Fundación Euskadi, ha sido tercero.